domingo, 20 de julio de 2008

América: Uruguay

1.

El poeta no escribe sobre las cosas,
sino sobre el nombre de las cosas.


NAVEGACIÓN.

Como después de las grandes tormentas
un mar
que es sólo una parte del mar
rumoroso retrocede
y busca en las islas de tierras blancas
y en las huidizas colonias de cetáceos
los lechos abandonados en la fuga,
en la estación de los sueños
yo abandono el lecho de tus manos
para volver,
llena de carcasas y maderas,
de piedras // de metales
y de olor antiguo de otras ciudades.

Navegar es necesario,
vivir no.


19.

La práctica literaria
o la lectura crítica pluridimensional
no puede explicar, en definitiva,
porqué la imagen de la realidad
como la fotografía
tienen ese gramo de metafísica
que falta a la realidad sin imagen
y la objeto sin lente,
aunque uno diga, como excusa,
por ejemplo,
que se trata de la confluencia de coordenadas
históricas
y su repercusión
en el poema
(en versalita, con preferencias).


Cristina Peri Rossi: "Lingüística General" (Poemas).



boomp3.com

_________________________________________________________________

No es un ceñido vestido azul
ni unas medias de cristal.
Es la mirada tranquila
de la tarde.

No es un bolso de charol
ni unos zapatos de tacón.
Es la sonrisa azul
que moja las flores en la mañana.

No es una cama para hacer
el amor las horas de desencanto.
Es la mano que te acompaña
cada minuto del ser.

Aesopus X

11 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido tu ultima anotación y hay algo en lo que mi alumna y yo no estamos de acuerdo "navegar es importante / vivir no"
Para navegar hay que estar vivio y vivir, yo he hecho las dos cosas y esta bien coger conocimiento es el navegar, pero si no vives esos conocimiento ¿para que cogerlos?.

!ah! por cierto mi alumna es de Malaga solo la tendre unos días, asi que te hago la competencia con tu trabajo.

Anónimo dijo...

Todo es azul en tu poesía... tal vez por eso me llega tan hondo.

Swan dijo...

Epale! Swan aquí presente en Palabras para Julia edición verano 2008! =p
- Sobre el punto primero de esta entrada quería yo comentar lo siguiente: a mi parecer, un poeta va mucho más allá del escribir sobre las cosas. Yo creo que, ante todo, percibe las cosas con mayor intensidad, las observa, las huele, las toca y las siente. De ahí...a cada poeta su FORMA de escribir, ya sea sobre las cosas o el nombre de éstas. Es la manera de escribir que, a mi parecer, tiene más peso en la cuestión, no la "cosa" en sí o su nombre.
- Sobre "Navegación". Yo no sé si navegar es necesario y vivir no lo es, yo solo sé que vivo navegando. Ahora será por aguas turbias...mañana por aguas cristalinas. ;p
- Sobre el punto 19. Yo tampoco me lo sé explicar, las imagenes de la realidad tienen algo distinto, será por eso que me gustan tanto la fotografía y el dibujo? La fotografía CONGELA momentos, posiciones y un juego de luces determinado, cosa que en la realidad es inexistente. La fotografía a veces representa una realidad y otras una no-realidad. También hay que ver qué aparato se utiliza para fotografiar y así aportar ese gramo de metafísica, no? jeje [photoshop a parte =p]
- Sobre tu poema. No es lo evidente, sino lo subliminal.

À la prochaine fois, monsieur! ;)

Neverknowsbest dijo...

Por tu culpa me he hecho un blog. Espero que estés contento.

Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AESOPUS X dijo...

Querido/a "nunca sabe mejor",ahora mismo no conozco tu identidad, pero espero conocerla, talvez necesite ayuda de mi "cisne" para ello.
Por otra parte espero no lamentes haberte hecho un blog por mi culpa. Si es para bien tuyo y de los demás, estaré contento.

Un beso.

Anónimo dijo...

Querido Aisopos. Qué suerte que tengas tan bonito animal de compañía de tu lado. De todas formas preferiría que mi identidad llegara a ti por sí sola.

Quédate tranquilo, hasta ahora ha sido para bien.

Neverknowsbest dijo...

Si sigues estrujándote los sesos y te has cansado un poco, en mi página te he dejado un comentario sobre el poema. Por cierto, a mi también me gustaría entender muchas de las palabras de Akabal que no consigo entender. Será que me falta ese tipo de madurez.

Verena Sánchez Doering dijo...

primero que nada es darte las gracias por tus bellos saludos que tienen mucha sabiduria
me abrazo una vez mas a tu poesia, querido poeta
es lindo sentirte cerca
mil disculpa si no he venido antes a verte, pero estoy enferma y en un tratamiento bastante fuerte, que me deja sin fuerzas, pero sigo luchando y confiando
estas agregado en el blog de Freyja y con letra mayuscula amigo
te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
gracias por todo
besitos y cuidate

besos y sueños

Anónimo dijo...

En febreo no sabias "anular" un comentario ya has aprendido y sorpresa ya ha aparecido ves todo evoluciona sin un beso. como puedes ver ya no soy un anonimo.
Larga y prospera vida un bello cisne

Swan dijo...

Vaya, al parecer hay más de un cisne por aquí!