lunes, 16 de junio de 2008

América: Poesía Maya - Humberto Ak'abal





En Carmona - Sevilla





Dos lágrimas



Cuando nací

me pusieron dos lágrimas

en los ojos

para que pudiera ver

el tamaño del dolor de mi gente.







Recuerdos



De vez en cuando

camino al revés:

es mi modo de recordar.



Si caminara sólo hacia delante,

te podría contar

cómo es el olvido.





El sabor



Aprendí el sabor de la vida

como cualquier indio pobre.



Los demás sabores

me vienen sobrando.





La poesía



La poesía

se hace



amasando las palabras.







Con H. Ak'abal, después de su conferencia sobre

Poesía Maya del s. XV al s. XXI



500 años



No es que los indígenas

estemos viejos;



es el peso de la pobreza,

de la indiferencia,

de la injusticia,

lo que nos avejenta.



Y esto data

de un poco más allá

de 500 años.



Antes yo ladraba



Antes yo ladraba

y no recuerdo en qué sueño

se me olvidó esa costubre



Ahora

hablo.



Para quienes



Para quienes

no hablan nuestras lenguas



somos invisibles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que me atrae su singular estilo ... con la peculiaridad de traducir el mismo lo que previamente a pens� y luego escribi�.

Seguro que habreis disfrutado.

AESOPUS X dijo...

No quepa la menor duda que así ha sido.
Durante dos noches, Glauca, la magia de la palabra se nos ha hecho presente.

1beso.

Anónimo dijo...

La Esperanza es lo más bello y reconfortante que hay en el mundo gracias.
un beso

Swan dijo...

Me gusta mucho como escribe ese señor! Sí, sí. Me ha parecido muy interesante la poesía intraducible, "Canto".
Sabrá Dios qué cosas tan bellas habrán salido de dos mentes como las vuestras. Ahora te toca visitarle tú a él por las lejanas tierras guatemaltecas!;)

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer Hojas sólo hojas lo tenía un amigo y me lo ha regalado.
La sencillez de sus poemas es pura delicia.

nefer dijo...

Que razón tienes Glauquita, es como comer pequeños bombones, con la diferencian que éstos parece que nunca empalagan.

2BESOS.

ghadeer abusneineh dijo...

Hola, soy periodista para Aljazeera net, puedo ocupar esta foto para la prensa, hice un articulo sobre el gran poeta pero me falta la foto que tengo que tener permiso para publicarle

aqui esta mi correo
pahebron33@yahoo.com

saludos