Tus muslos son manzanos cuyas flores tocan el cielo. ¿Qué cielo? El cielo donde Watteau colgó el escarpín de una dama. Tus rodillas son una brisa del Sud, o una ráfaga de nieve. ¡Ajá! ¿qué clase de hombre era Fragonard? ...como si eso respondiera algo. Ah, sí : debajo de las rodillas, puesto que de este modo iniciamos la canción, es uno de esos blancos días de verano, la alta hierba de tus tobillos ondula sobre la playa. ¿Qué playa? la arena se pega a mis labios ¿Qué playa? ¡Ajá!, pétalos quizás. ¿Cómo podría saberlo? ¿Qué playa? ¿Qué playa? Dije pétalos de un manzano.
William Carlos Williams (Traducción: Alberto Guirri)
Tus ojos, transparentes de mil días, me dicen... ¡Oh amada! quisiera mostrarte mi secreto... Pero... ¡calla! amémonos con calma, y el tiempo se desliza por nuestros cuerpos que repiten las palabras. Todo es un presagio nocturno. Hay una metamorfosis que invade la luna. Sé mi amante para siempre y la dulzura llenará las horas. Sublime amor, profundo que atraviesa el aire indolente en la noche. Se te han desgajado las flores de tu vientre y brilla tu cuerpo plateado con el alba; flotan también, como cascada de luz, la esperanza y las rosas. Por eso sé mi amante para siempre, y el viento se llevará todos los reproches.
A mi amigo Nefer -por su "Pasión" y la música-, a Glauca -por la música y su "Vía Crucis"-, a todos los que de una forma u otra me están enseñando sentimientos de Semana Santa, aunque yo no los entienda.
EL MAESTRO
Cuando cayeron las tinieblas sobre la tierra, José de Arimatea, habiendo encendido una antorcha de madera de pino, bajó al valle desde el altozano, pues tenía quehaceres en su casa. Y vio a un joven desnudo que lloraba, arrodillado sobre las duras piedras del Valle de la Desolación. Tenía los cabellos de color de miel, y su cuerpo era como una flor blanca, pero había herido su cuerpo con espinas y sobre sus cabellos había puesto ceniza, a guisa de corona. Y el que era dueño de grandes posesiones dijo al joven que estaba desnudo y lloraba: -No me asombra que sea tan grande tu aflicción, pues en verdad Él era un hombre justo. Y el joven respondió: -No lloro por él, sino por mí. También yo he convertido el agua en vino, y he curado a los leprosos y dado vista a los ciegos. Yo he caminado sobre las aguas y he arrojado a los demonios de los que habitan en las tumbas. Yo he dado de comer a los hambrientos en el desierto en que no había alimento alguno, y he hecho salir a los muertos de sus angostas moradas, y, por mandato mío, en presencia de una gran multitud, se secó una higuera que no daba fruto. Todas las cosas que hizo ese hombre las he hecho yo también. Y, no obstante, a mí no me han crucificado.
18:00 Su detención ha sido un malentendido, afirmó a elcomercio.com.pe Susana Patiño, hermana de una de las siete personas detenidas por la Policía en Tumbes // Susana Patiño, hermana de Melissa Patiño Hinostroza, detenida en Tumbes y acusada de planear el sabotaje de algunas de las reuniones del APEC, aseguró que su familiar no pertenece a ningún grupo terrorista, por lo que su detención es un malentendido. "Como ella está muy involucrada a un movimiento literario, un amigo suyo la invitó a un congreso en Quito y como le gusta viajar aceptó ir, pero nadie sabía que esto iba a pasar. (.) Esto ha sido un malentendido", afirmó Susana Patiño a elcomercio.com.pe. Señaló que su hermana Melissa, de 21 años, estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y nunca perteneció a grupos políticos en esa casa de estudio, por lo que se mostró totalmente sorprendida por la detención. Susana Patiño dijo además que hasta el momento no ha podido comunicarse con su hermana, pero que fue informada por el personal de la Comisaría de Aguas Verdes (Tumbes) que todos los detenidos serán trasladados a Lima para continuar las investigaciones en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Esta tarde siete personas fueron presentadas en Tumbes acusadas de estar planeando el sabotaje de algunas de las reuniones del APEC que se realizarán en nuestro país. Dicho grupo capturado el viernes en la frontera con Ecuador se denomina Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y estaría dirigido en el Perú por Roque Gonzáles La Rosa, un ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que estuvo preso por terrorismo en el penal de Yanamayo.
Melissa Patiño, 21 años, poeta peruana. Ha sido detenida por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un encuentro de la Coordinadora Boliviana de Ecuador. Su labor dentro del "Círculo del Sur", grupo poético que realiza una importante difusión de la poesía dentro de Perú y, concretamente, en Lima, hace que se la pueda considerar como una promesa dentro del mundo cultural peruano. Una vez más, la injusticia y la crueldad antidemocrática caen sobre una joven, sólidamente formada en la Universidad San Marcos de Lima, lugar del que han salido muchos de los mejores poetas y filósofos peruanos. Una vez más, los dirigentes de este país consienten la crueldad y la persecución de quienes son las voces culturales que mejor debieran cuidar, por encima de cualquier otra consideración, por encima de cualquier corriente política está el "capital humano" de una nación. Esa es la mayor e irreemplazable riqueza de un país, de cualquier país. A ver, si algún día, Perú, tierra de tan grandes, y escasos (atendiendo a sus dimensiones geográficas, 1.285.216 Km cuadrados, y humanas, población estimada en 28 millones de habitantes), poetas y escritores, aprende a cuidarlos y potenciarlos, en lugar de perseguirlos por sus ideologías, no coincidentes con la de quienes detentan el poder. Todas las voces, TODAS, son las que engrandecen a un país. Especialmente si este país dice ser democrático.
“NUNCA GUARDARE UN SILENCIO COMPLICE ANTE EL SILENCIOSO GENOCIDIO DIARIO DE MILES DE SERES HUMANOS QUE MUEREN DIARIAMENTE DE HAMBRE. NUNCA. MI LUCHA CONTRA EL HAMBRE DE TANTOS MILLONES DE SERES INOCENTES SERA PERMANENTE Y DEFINITIVA, DE MODO QUE ESTE ICONO SE QUEDARA AQUI, "IN SECULA SECULORUM", COMO GRITO ETERNO DE PROTESTA, HASTA QUE SE NOS ESCUCHE, O HASTA QUE EL BLOG O YO MISMO DESAPAREZCAMOS.”
Soy, resumidamente, un "ángel fieramente humano", con sus principios, sus valores, sus dudas, sus errores, sus miedos, sus ideas, sus…, y un corazón, como un canto, para compartir … o cantar con todos.