miércoles, 4 de febrero de 2009

LOS DERECHOS INALIENABLES (¿inalcanzables?)

Hoy quiero invitaros a leer un extraordinario post extraido del blog LOS MARGINADOS (http://wwweldispreciau.blogspot.com/), titulado "LOS DERECHOS INALIENABLES".



"Todos los seres humanos nacemos con derechos inalienables. Desde luego, inmediatamente después del nacimiento esos mismos derechos son avasallados... Diversos son los mecanismos sociales que invaden los derechos y los transforman en deberes que jamás encontrarán su contraparte.
Se habla del hambre en el mundo pero dichos discursos están viciados de nulidad ya que el hambre, además de una palabra, carece de contenido para aquel que no lo padece...
La Iglesia Católica habla de "hambre", pero poco hace como institución para evitarlo. Declama.
Muchas Fundaciones empresarias hablan de "hambre", pero muy pocas hacen algo "cierto" para ayudar de manera genuina a quiénes lo sufren. Declaman.Sucede lo mismo con la clase política en todo el planeta...
Acaece lo mismo con los poderes económicos en todo el orbe...El hambre se ha geometrizado en apenas tres siglos (los últimos) de presencia de la raza humana en la Tierra.
Algo anda mal en nuestra consciencia social...
El hambre se padece en América Latina, en África, en Asia, sin distinción de credos, ni etnias, genes, o colores...
¿Quién es el responsable de esto?: el modelo económico imperante que ha convertido a la propia raza humana en una VARIABLE DE AJUSTE.
¿Quién acompaña y es solidario en la responsabilidad?: la clase política, incapaz de regular por fuera de los mecanismos del poder económico, al cual vende su dignidad a cambio de más tiempo en el poder.
¿Quiénes más sustentan la expansión del hambre en el mundo?: las empresas humanas, cuyo fin economicista y consumista desprecia a aquellos que están incapacitados por el modelo, justamente para consumir a ultranza.
¿Todos son responsables?... NO. Todos somos responsable solidarios del silencio, del disimulo, de la omisión, de patear el problema hacia adelante o hacia el costado. Esto no se resuelve echando arroz desde un avión tal como hoy mismo sucede en el África...
La humanidad hoy está excluida de sí misma.
¿Es eso posible?. Sí. El ser humano es depredador de sí mismo y no repara en medios para lograr su fin aún a costa de la vida de millones de sus propios congéneres. Una pizca de poder amerita el desprecio del prójimo.
No es bueno. Hemos llegado al extremo de los extremos.
Existe un derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA SALUD. El acceso a una prestación pública que atienda y preserve nuestra salud. Existe un segundo derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA EDUCACIÓN. El acceso a una instrucción pública que permita un desarrollo intelectual de la persona.
Existe un tercer derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
El DERECHO A LA DIGNIDAD. Ello implica participar de las actividades sociales, por ende de las productivas propias e inherentes a la comunidad. Existe un cuarto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
Relacionado con el anterior, el DERECHO AL ESPACIO PROPIO, y por consiguiente el acceso a una vivienda elementalmente digna.
Existe un quinto derecho inalienable al nacer, aún cuando lo neguemos, dicho derecho estará allí.
También relacionado con el DERECHO A LA DIGNIDAD y al ESPACIO PROPIO, el contar con una vestimenta apropiada.
Sin estos derechos la PERSONA no tiene entidad como tal.
El mundo globalizado, este modelo que canibaliza todo lo que encuentra a su paso, ha convertido a los seres humanos en variables de ajuste que se utilizan antojadizamente para alcanzar resultados para pocos, en desmedro de los muchos.
De allí que haya tantos mecanismos para someter:* droga* alcohol* pérdida de los espacios sociales* destrucción de los espacios individuales* violencia
Sin estos DERECHOS ELEMENTALES el ser humano no es nada.
De allí que dos tercios de la humanidad se encuentre desplazada, aislada, marginada, empobrecida...
Lo que aún no han asumido los "hombres del poder" es que cuanto menos consumidores tengan, más amplia será la plataforma potencial del conflicto potencial (dos veces potencial, sí, por la expansión basal y por su envergadura)... No interesa cuánto gasta en comida en los Estados Unidos de Norteamérica.
Sí interesa que los demás tengan la OPORTUNIDAD de "ser" y demostrarse a sí mismo cuál es su potencial, de modo de contribuir a la sociedad de manera genuina. Para eso, es necesario alimentarse... ya que sin las proteínas necesarias, el metabolismo es sólo una entelequia de los libros de medicina.
NO SIRVE. La HUMANIDAD demanda EQUIDAD. Ya. No en un futuro intangible. Bajo estas condiciones, sencillamente, no lo habrá. Tanto la clase política como el poder económico deben sentarse y reflexionar hacia dónde están llevando a todos los viajeros del planeta TIERRA, incluyéndose.
Cuidado, estamos asistiendo a un GENOCIDIO de nosotros mismos. Estamos promoviendo un HOLOCAUSTO donde los asesinos somos todos, los impulsores tanto como los mentores, pero también los que permanecen en silencio.
Cuando el "hambre" es común denominador tal sucede hoy donde dos tercios o bien no comen o apenas si lo hacen, creer que los dueños del poder no serán alcanzados es propio de la incapacidad humana para razonar el "mañana necesario". EL DISPRECIAU: harto de tanto palabrerío inútil y de tanta soberbia (en la tumba los gusanos comerán la carne de los poderosos al igual que la de los humildes). Enero 2009. DEDICADO A: EL OLVIDAO y a DIARIO DE CORNELIVS."
Gracias Victor.

7 comentarios:

azpeitia dijo...

Bello excursus, lleno de sentido común, de lugares que todos conocemos pero que ignoramos con cierto desdén desde la comodidad occidental, que puede ser que empiece a acabarse, antes de lo que muchos imaginan...será una de las siete plagas?
Un abrazo muy fuerte desde azpeitia

Glauca dijo...

Una lectura muy interesante.
La pregunta que encabeza tu entrada... es parar meditar...

Patricia dijo...

Y ojala muchos sigan tu ejemplo y el mundo sea mas igualitario, sin agresiones, solidario, sin tan solo ambiciones materiales que han corroido a todos los lugares de este planeta, la pobreza que dejaron aquellos que saquearon, la pobreza de los barrios marginados de todo el mundo, y finalmente la pobreza de espiritu...
un beso,

JESUS y ENCARNA dijo...

a estas alturas de mi vida, ya no tengo este interrogante. Inalcanzables, lamentablemente inalcanzables. Me emocioné con tu blog, el nombre tiene mucho significado para mi, y más abajo me encuentro con Victor Jara y el derecho de vivir...
una abraçada
Encarna

http://www.meidei-gloriaortiz.com dijo...

Mi nombre es Gloria Ortiz, soy española , y el objeto de este escrito es el de difundir, una serie de hechos , que han crucificado mi vida y las de mis hijos y de lo que es responsable el Govierno Vasko y el estado Español, mi web: http://www.meidei-gloriaortiz.com desde la que pido a las personas que la conocen una entrada en el blog y una opinion ademas de que la difundan a fin de obligar a los responsables a tomar medidas que reparen los innumerables daños que han causado por accion y/o omision

espero que si decides echarme una mano, un dia no lejano podamos celebrar el final de esta tortura que para mi supone todo esto, en el nabegador de ma pagina con el nombre TSJ Osakidetxa está el ultimo recurso del caso

un saludo

Ana - Tartas de pañales dijo...

siempre quedaran metas por alcanzar es algo inherente al ser humano

Golosinas japonesas dijo...

aspiremos a que sean alcanzados